expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 2 de marzo de 2014

[Especiales] El sumo: deporte japonés, sin ganadores japoneses


El sumo, es din duda, el deporte más sagrado de Japón, pero extrañamente desde hace casi 10 años ningún luchador japonés ha conseguido hacerse con un Gran Torneo. La última vez que Japón logró ver levantar a uno de los suyos la copa de campeón fue en enero de hace 8 años, en 2006. Los países que están consiguiendo "apartar" a los japoneses son Mongolia y algunos países de Europa del Este.

Los luchadores solo cobran por combatir en las dos primeras divisiones de este deporte "esto hace que los extranjeros tengan una motivación extra para ascender a las máximas categorías, dado que su sitiación económica es "más complicada" que la de los Japoneses, Suelen venir de países económicamente menos fuertes que Japón, en los que además existe una cultura deportiva en otros estilos de lucha" apunta un periodista.

El principio de esta caída de la hegemonía absoluta de los luchadores japoneses llegó en 1992, cuando un extranjero ganó un Gran Torneo. Este ganador de origen Hawaiano fue el primer extranjero en recibir el título de Yokozuma, es decir, de Gran Campeón. Su éxito animó a muchos otros luchadores para que fueran a Japón. En los tradicionales "establos", donde los luchadores viven y se forman desde muy jóvenes, sólo puede haber un extranjero "de nivel bajo" (por decirlo de alguna manera) al mismo tiempo, esto limita mucho su número en las grandes competiciones.

Sin embargo, el dominio de los foráneos en Japón es a día de hoy tan abrumador, que los dos únicos Yokozuna actuales Hakuho y Harumafuji son de origen mongol. Los Yokozuna están técnicamente por encima del reto y es complicado que a día de hoy un japonés gane uno de los seis Grandes Torneos anuales mientras que estos dos mongoles estén activos. Según se dice, Harumafuji es muy irregular, mientras que es posible que Hakuho se convierta en el luchador más importante de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario