expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

domingo, 23 de marzo de 2014

[Curiosidades] Significado del Yin y el Yang



El símbolo del Yin y el Yang, puede ser difícil de comprender para los occidentales, ya que nuestra filosofía tiene como base la dualidad platónica, es decir, existe el bien o el mal, lo correcto o lo equivocado, lo izquierdo o lo derecho, el cielo o el infierno, Jesús o Satanás. En cambio en la filosofía oriental es todo lo contrario, no es dualística. No hay dios supremo, ni ningún mal final.

El Yin Yang no representa exactamente el bien y el mal. Un oriental nos diría que demasiada oscuridad es enceguecedora, pero lo mismo pasa si hay demasiada luz. Sin embargo, no interpretaría esto como ambigüedad moral, ya que no asocian la luz y la oscuridad con el bien y el mal. De hecho, en la filosofía oriental, el color blanco es la representación del mal, puesto que el blanco representa el vacío. Pero el blanco es también el color de la pureza, lo que es consistente con la naturaleza orgánica de la filosofía oriental.

El Yin y el Yang no son fuerzas opuestas, que se enfrentan una con la otra, si no que se trata de opuestos complementarios tan interrelacionados, que la existencia de uno precisa de la existencia del otro. Las cualidades Yin y Yang son polos opuestos que se necesitan, se complementan y se ciñen mutuamente en infinitas variaciones. A través de la teoría del yin y el yang que surgió hace miles de años en el texto clásico chino I Ching o libro de los cambios, el Feng-Shui analiza y trabaja los entornos. Estateoría señala que lo fundamental del concepto de yin y yang es la comprensión de que todo se encuentra en continuo movimiento y cambio, de que absolutamente nada permanece fijo e invariable, que todo en la naturaleza evoluciona, y que en ningún momento se mantiene estancado y parado en el tiempo. A través de esta teoría, los orientales se explicaban todos los fenómenos de la naturaleza, como los cambios estacionales, del día y de la noche, el frío y el calor, el viento y el agua, ciclos de la tierra y el cielo que deben mantenerse y cumplirse para lograr el equilibrio y hacer que el Chi fluya naturalmente.

La luz y la oscuridad del Ying Yang representan lo masculino y lo femenino. La luz es lo masculino, que representa la razón, la lógica, la inteligencia, la acción, y la frialdad descorazonada. La oscuridad es lo femenino, que representa las pasiones, las emociones, la sabiduría, la inacción, y la rabia. El Ying Yang representa la armonía ideal entre los dos, que es un equilibrio completo entre su luz masculina y su oscuridad femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario