Una de las tradiciones más importantes y que más está presente en toda la sociedad es La ceremonia del té. Esta ceremonia no es como las que se hacen en Inglaterra, en Japón es una costumbre muy extendida socialmente y lleva una estética muy particular. El té que más se utiliza en esta ceremonia es el té verde en polvo, llamado "Matcha".
En un principio el té estaba reducido a un grupo reducido de consumidores, pero rápidamente se fue extendiendo entre el resto de los ciudadanos, sobretodo en los sacerdotes Zen y las clases más altas. Aunque empezó a generalizarse hasta donde el consumo de "Matcha" está muy extendido en Japón.
Las primeras reglas de esta ceremonia surgen por la influencia de los Samurais en la sociedad, después de unos años hubo variaciones en las normas, tratando de ofrecer una ceremonia más sensible acorde al carácter japonés y con cierta influencia del Budismo Zen.
Esta ceremonia, es difícil de expresar y comprender con palabras. Al no ser una simple ceremonia vacía para tomar el té, hay que practicarla para sentirla. Diciéndolo de otro modo es una forma de purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.
Al principio las normas pueden parecer difíciles, pero no es así. son estrictas pero no complicadas. Esta ceremonia sirve como base para una buena educación. Las cosas indispensables para este tipo de ceremonias son:
- La Sukiya o casa del té Aunque esta ceremonia se pueda hacer en una casa, es costumbre celebrarla en una casa especialmente dedicada a eso.
-Utensilios Se utiliza una teteza (Cha-wan), un recipiente para el té (cha-ire), un agitador especial de bambú y una cuchara para servir, de bambú (Cha-shaku)
-Ropas y ornamentos Preferiblemente se llevan colores que no sean muy llamativos. Los hombres, cuando se trata de ceremonias formales llevan kimonos de seda de colores lisos y los tradicionales calcetines blanco. Mientras que los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas servilletas de papel pequeñas.
Una ceremonia normal consta de las siguientes fases:
-Una comida ligera, llamada Kaiseki
-El naka-dachi, o pausa intermedia
-El goza-iri, que es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso
-El usicha, fase final, en la que se sirve té claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario