expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

lunes, 7 de abril de 2014

[Cocina] Dango



El dango es un dumpling (trozos de masa, a veces rellenos, que se cuecen en un líquido, como agua o sopa) japonés elaborado con mochiko (harina de arroz), y relacionado por tanto con el mochi (pastel de arroz glutinoso). Se sirve a menudo con té verde.

El dango se consume todo el año, pero las diversas variedades se comen tradicionalmente en temporadas concretas. Tres o cuatro dango se sirven a menudo en un pincho.
Hay muchos tipos de dango, especialmente se separan en dulces (se comen como postre) y salados (se comen como aperitivo)



 Receta Clásica


INGREDIENTES:

Masa para 12 bolitas más o menos:
120 g. de harina de arroz
120 ml. de agua caliente


SALSA MITARASHI:

2 cucharadas de salsa de soja
4 cucharadas de azúcar
100 ml. de agua
1/2 ~1 cucharadita de harina de maíz (Maicena) *

* En Japón se usa el Katakuriko, una especie de fécula de patatas, pero como es difícil conseguir aquí, lo mismo usamos harina de maíz.

Elaboración

1- Mezclamos en un bol la harina de arroz con el agua caliente. La harina de arroz es muy pegajosa, por eso echar el agua caliente poco a poco para conseguir una masa bien mezclada.

2- Formar 12 bolitas del tamaño de bolas de ping pong (más o menos de 3 a 4 centímetros de diámetro). Para evitar que la masa se pegue y para poder formar bolitas bien redondas, es mejor hacerlas humedeciendo las manos con agua.

3-Echamos las bolitas en una olla con agua hirviendo y dejamos hacer durante 5 minutos hasta que empiecen a flotar.

4- Sacarlas de la olla y dejarlas dentro de un bol de agua fría durante 15 minutos. Secarlas sobre una cesta para que absorba el agua sobrante.

5- Colocar 3 ó 4 bolitas en un palito de bambú y calentarlas en un horno durante 3 minutos más o menos.

6)-Ponemos en una olla los ingredientes de la salsa, removemos y cuando esté a punto de hervir, echamos la salsa sobre las bolitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario